CACOMER: Grupo Operativo sobre Canales Cortos de Comercialización

¿Qué es un grupo operativo?

Es una agrupación de agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnológicos, etc., apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial y partiendo de una idea innovadora.

¿Qué son canales cortos de comercialización?

Son los canales de comercialización de productos, en este caso agrarios, que tratan de minimizar la distancia entre “la huerta y la mesa”, cuentan como máximo con un intermediario y permiten el contacto directo entre los consumidores y los productores.

¿Quiénes participamos en CACOMER?

CACOMER somos un grupo formado por representantes de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La Macha, Extremadura y Comunidad de Madrid) que compartimos un interés común: “promover un sistema alimentario más sostenible en el que se garantice la viabilidad de las zonas rurales apostando por la agricultura familiar, al mismo tiempo que se dé respuesta a los consumidores que demandan recuperar la relación con los productores, acceder a alimentos de calidad y de proximidad”. Una de las principales fortalezas del grupo es la integración de perspectivas que cubren toda la cadena alimentaria: producción, consumo, investigación, administración local y autonómica.

Objetivo del grupo operativo CACOMER

Contribuir a la innovación en la comercialización de productos agrarios a través de canales cortos, promoviendo la creación de redes entre productores, basados en la agricultura familiar, y consumidores para una agricultura y un consumo más sostenibles.

Cofinancian: