Planificación Estratégica

LEADER 2014-2020

Participación Ciudadana

Campo de Calatrava

La Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava inicia su proceso de planificación para la aplicación de un programa de desarrollo rural durante el período de programación 2014-2020. En el proceso iniciado, Campo de Calatrava se pretende incorporar a los objetivos definidos en la estrategia europea 2020.

La necesidad de elaborar estrategias de desarrollo local por parte de los Grupos de Acción Local en el método LEADER se encuentran en las disposiciones recogidas en el Reglamento (UE) nº1303/2013 común de los Fondos Estructurales, en el Reglamento (UE) 1305/2013 relativo al FEADER. Esta metodología se encuentra avalada igualmente por lo dispuesto, en España en el ACUERDO DE ASOCIACIÓN, y en el MARCO NACIONAL y en nuestro caso, en el PDR 2014 -2020 de CASTILLA LA MANCHA, aprobado en su primera versión en octubre de 2015.

El Reglamento 1303/2013 define la “Estrategia de Desarrollo Local Participativo” como un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales y que contribuyen a la estrategia de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un “Grupo de Acción Local”.

Objetivos y prioridades del Desarrollo Local Participativo (DLP)

El DLP se integra en la política de desarrollo rural cubriendo los siguientes objetivos generales:

  • Aumentar la competitividad y el crecimiento,
  • Creación de empleo,
  • Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural y zonas costeras,
  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres,
  • Diversificación de la economía de las zonas donde se aplique el desarrollo local participativo mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación,
  • Potenciar la gobernanza local y la animación social,
  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales
Integración-PDR

Así pues LEADER, como estrategia de desarrollo local participativo, es un proceso de desarrollo integrado diseñado para involucrar, facilitar y ofrecer recursos y capacidades a las comunidades locales a la hora de emprender su propio desarrollo local. Existen tres elementos comunes e interrelacionados fundamentales para las estrategias de desarrollo local participativo, estos son: el área de intervención o territorio, El Grupo de Acción Local GDR y la Estrategia de Desarrollo Local.

EL TERRITORIO

El Territorio objeto de intervención se encuentra compuesto por 15 municipios ubicados en el centro de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha La comarca del Campo de Calatrava. Se presenta como una de las zonas más definidas geográfica e históricamente de Castilla la Mancha. Con una superficie total de 1.913,1 Km2 y una población total de 59.921 habitantes, con una densidad de población de 31,24 hab/Km2.

Campo de Calatrava

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL. La Asociación Para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Estructura de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava es una asociación sin ánimo de lucro, que se constituyó en el año 2000 con la intención de avanzar en el camino de la cooperación entre los municipios que integraban la Mancomunidad del Campo de Calatrava. Está registrada con el número 12.106 en el registro general de Asociaciones. En la estructura de la Asociación existen dos órganos colegiados responsables del funcionamiento de la entidad como son la ASAMBLEA GENERAL del SOCIOS y la JUNTA DIRECTIVA y otros órganos directivos unipersonales como son: el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.

En la actualidad la Asociación se encuentra formada por 16 representantes del sector público (los 15 representantes de los ayuntamientos y 1 representante de la Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava) y por 26 representantes del sector privado, en representación de los diferentes colectivos del tejido asociativo y empresarial con presencia en el territorio, además de participar como socios honorarios los sindicatos UPA y UGT, la asociación COCEMFE – ORETANIA y la entidad financiera GLOBALCAJA.

LA ESTRATEGIA

  • La participación.
  • La participación local es una de las piedras angulares de toda la estrategia de desarrollo local en la metodología LEADER. Así el objetivo fundamental de LEADER es contribuir a la movilización del potencial endógeno del territorio así como a la mejora de la gobernanza del mismo, es decir, involucrar a la gente en la gestión de su propio desarrollo. Durante el proceso iniciado, el GDR trabajará al mismo tiempo tanto la definición de los elementos clave sobre los cuales articular su desarrollo en los próximos años, como en la consolidación de la propia estructura del Grupo, relacionando las diferentes redes y dando la voz a los diferentes colectivos presentes en el territorio.

  • La estrategia de desarrollo local participativo 2014-2020.
  • Desde el GDR se ha constituido un equipo de planificación compuesto por miembros del equipo técnico del Grupo, por consultores y colaboradores al objeto de establecer una metodología de planificación de acuerdo con las prioridades y la filosofía del propio GDR.

    1. Constitución del equipo de planificación:

    Equipo Técnico:

    • Carlos G. Corella Anaya (Gerente GDR)
    • José Barrios Labrador (Técnico GDR)

    Asistencia Técnica:

    • Jose María Prieto García (Consultor)
    • Franco Llobera Serra (Consultor)

    Colaboraciones:

    • Jose Ángel Moreno de la Santa Millán (Geógrafo. Experto SIG)
    • María Cabeza Pozuelo (Consultora Marketing Digital)
    • Ana Pilar Cruz Galera (Directora Taller de Empleo)

    Apoyo Administrativo:

    • Raquel Aranda Porrero
    • Nieves Fernández Malagón

    2. Las fases a desarrollar en el proceso de planificación serán las siguientes:

    1º Fase: Análisis del punto de partida: Programa Territorial 2007-2013 y Documento de Programación Parque Cultural de Calatrava. (julio - octubre 2015).

    • Análisis Cuantitativo:
    • Estudio de los indicadores básicos y su evolución:
    • Población.
    • Empleo / desempleo.
    • Estructura de la Economía (con especial atención a los tres sectores).
    • Formación.
    • Infraestructuras de comunicación, turísticas, etc.
    • Recursos culturales patrimoniales y paisajísticos /ambientales.
    • Estudio y análisis del marco del PDR Regional.
    • Análisis cualitativo:
    • Entrevistas en profundidad: (14)
    • Alcaldes, miembros de Junta Directiva, expertos externos, empresarios, alumnos talleres de empleo, entidades financieras, asociaciones agrarias…
    • Encuestas (20)
    • Promotores con ayudas LEADER
    • Miembros Asamblea General
    • Cuestionarios (200)
    • Población en general (Conocimiento del GDR del Programa y factor de identidad)

    2º Fase: Jornada de evaluación y definición de la estrategia 2014 -2020 (Noviembre/15).

    La jornada a la que se convocarán a los diferentes actores que operan en el territorio (responsables públicos empresarios, asociaciones, técnicos, expertos, ciudadanos…se articularán en dos apartados. En el primero se informará a los presentes de los resultados de las evaluaciones realizadas se establecerá la propuesta metodológica, se aportará una visión externa acerca de los modelos de participación existentes y se aportará una visión acerca de la implicación para el territorio de la estrategia territorial europea, además de recordar la evolución del Parque Cultural de Calatrava y de las herramientas virtuales de las que dispone tanto el GDR como el Parque Cultural.

    En la segunda parte se crearán Comisiones de Trabajo que trabajarán en la definición de la misión y los valores de la Asociación junto con la visión que cada uno de ellos tienen del territorio, realizando aportaciones para el análisis interno y externo del territorio que nos llevará a construir la matriz DAFO desde cada uno de los Actores, determinando las áreas prioritarias que orientarán los siguientes pasos de la secuencia de trabajo. Posteriormente, esta definición de áreas prioritarias permitirá la agrupación de forma coherente de los participantes según sus intereses y preferencias.

    3ª Fase: Creación de la herramienta de participación on line, en la web campodecalatrava.com. Elaboración de documentación y propuestas previas para el análisis de los participantes

    4ª Fase: Grupos de Trabajo y aportaciones ciudadanas a los documentos propuestos -on – line-. (enero – febrero 2016).

    Tras la previsible publicación de la convocatoria de selección de grupos para aplicar las estrategias de desarrollo local participativo en el marco del PDR 2014 – 2020 en castilla la Mancha, se reunirán los grupos de Trabajo en al menos 2 sesiones cada uno de ellos.

    Los grupos de trabajo se habrán conformado previamente, tal y como se indica en la fase 2, de forma que los Actores del territorio se distribuirán entre los mismos, permitiendo el contraste de los resultados de trabajo de las Comisiones Técnicas dónde se han definido los intereses de los Actores, pasando a definir las estrategias, necesidades, prioridades, objetivos y acciones a desarrollar en el próximo período de programación. Al mismo tiempo se definirá al modelo de funcionamiento del GDR y las relaciones con los Grupos de trabajo.

    5ª Fase: Redacción del documento “Estrategia de desarrollo local participativo del Campo de Calatrava 2014 – 2010“ a nivel de acción. Establecimiento de indicadores de seguimiento, propuesta de funcionamiento del GDR, y manual de procedimiento interno para las convocatorias de ayudas

    • Trabajado en Junta Directiva y Asamblea General

    6ª Fase: Jornadas finales (marzo 2015)

    Tras la dinámica de los Grupos de Trabajo y la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Campo de Calatrava 2014-2020, los resultados se devolverán a las Comisiones Técnicas para la correspondiente validación por parte de los Actores del territorio y su posterior ratificación por parte de l@s participantes en el proceso, que en definitiva son los representantes de las personas que habitan en el territorio.