EL CENTRO DE ESTUDIOS CALATRAVOS SE CONSTITUYÓ COMO NUEVO ÓRGANO DE DIFUSIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA

Impulsado por la Asociación Campo de Calatrava

CAMPO DE CALATRAVA, 22-12-2009.- El Centro de Estudios Calatravos, promovido por la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, se constituyó como nuevo órgano de difusión y estudio de la cultura de la comarca del Campo de Calatrava. Científicos y estudiosos del territorio eligieron presidente de la nueva entidad al profesor y coordinador científico del Parque Cultural de Calatrava, José Lorenzo Sánchez Meseguer y vicepresidenta a  la decana de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Elena González Cárdenas. 

Tras varios encuentros de trabajo, en esta reunión de carácter fundacional a la que asistieron miembros de los municipios de Almagro, Bolaños de Calatrava y Torralba de Calatrava  como representantes de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se alcanzaron varios acuerdos. Se aprobaron por unanimidad los Estatutos por los que se va a regir la entidad. 

 Se nombró una Junta Directiva Provisional formada, junto al presidente y la vicepresidenta, por los vocales: Elena Romero Salas (arqueóloga y co-directora de las excavaciones de Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava), Eduardo del Valle Calzado (alcalde de Bolaños de Calatrava), José Luis Sobrino Pérez (diseñador gráfico e ilustrador), José Luis Soto López (teniente de alcalde de Almagro) y María Teresa González Marín (alcaldesa de Torralba de Calatrava).

Esmeralda Muñoz Sánchez (historiadora e investigadora) fue nombrada secretaria y Luis Molina López (director del  CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), tesorero. 

El recién creado Centro de Estudios Calatravos  es un organismo de carácter cultural y científico cuya finalidad es el estudio, investigación, publicación, y divulgación de temas científicos, culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la comarca del Campo de Calatrava, centrándose en el fomento, conservación, difusión y promoción del patrimonio natural, histórico, etnográfico y artístico de la comarca. 

Difundirá la cultura Calatrava entre otras múltiples tareasSus actividades, entre otras, serán: la publicación de revistas de carácter periódico, monografías, colecciones, convocatoria de becas de investigación, organización de conferencias congresos y exposiciones.

fuente: MULTIMEDIA