LA RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA 2010, DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, SE INICIA CON UN ACTO EN ALDEA

Con especial protagonismo del Prendimiento aldeano, y en presencia de representantes de los 10 municipios incluidos en la Ruta

CAMPO DE CALATRAVA, 10-3-2010.- La Ruta de la Pasión Calatrava cumple su tercer año desde que fuese declarada de Interés Turístico Regional, aunando tradiciones comunes  que se remontan en el tiempo. Cerca de 20.000 cofrades de 50 Hermandades del Campo de Calatrava se comprometen en este evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la cultura del Campo de Calatrava. 

 

 

En la rueda de prensa de hoy, de presentación de los actos oficiales de la Ruta de la Pasión Calatrava 2010 están presentes el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero; y el alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales. 

 

 

Si durante los dos años anteriores, se han destacado la labor de los Armaos, hay que recordar el acto en el teatro de Miguelturra en 2008 para festejar la declaración como Fiesta; en los actos oficiales de presentación de 2010, que tendrán lugar este viernes 12 de marzo a las 20.30 horas en la Casa de la Música de Aldea del Rey, se hará hincapié en el Prendimiento de Aldea, con una representación del mismo en esa velada nocturna. 

 

 

El Jueves Santo se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración, y que en ALDEA DEL REY tiene una significación especial, que comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas. 

 

Prendimiento y Degustación de Dulces. La velada nocturna del viernes 12 de marzo, que presentará la prestigiosa editora de “Castilla-La Mancha En Vivo”, la periodista Angeles Sánchez-Infantes, contará con la presencia de la delegada provincial de Cultura y Turismo, Carmen Teresa Olmedo, y en la misma se podrá degustar también dulces típicos del Campo de Calatrava. 

 

 

Precisamente el sabor de las flores y los rosquillos, junto a los “armaos”, las “caras” o los “Prendimientos”, los ornamentos de bolillos y blonda, y la decoración de las calles trazan un lienzo inolvidable tanto para quienes viven en el Campo de Calatrava como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones. 

 

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a los primero sin disfrutar de lo segundo.

fuente: MULTIMEDIA