Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava

La Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, son dos asociaciones profesionales que agrupan al sector productor y elaborador que se crearon en una primera fase como promotores de las marcas de calidad D.O. Aceite Campo de Calatrava e IGP Vino Campo de Calatrava.

Vino blanco, tinto y rosado procedente del fruto de la vid de las variedades Airen, Macabeo, Chardonay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Zona geografica situada en el sur de Castilla La Mancha, ocupando la comarca central de la provincia de Ciudad Real y teniendo como centro la comarca del Campo de Calatrava.
La zona de producción presenta unos caracteres homogéneos en cuanto a clima, suelo, geología, técnica de cultivo, etc., que proporcionan unas condiciones favorables para el logro de una uva apta para su transformación en un gran vino de calidad.

Los vinos del Campo de Calatrava se diferencian de otros en que sus variedades tradicionales, Airen y Cencibel, que componen el mayor porcentaje de cultivos, mantienen desde hace siglos una gran adaptación al ecosistema de la zona, conociendo bien su sistema de producción y logrando cosechas de buena calidad.
El resto de nuevas variedades han ido, en combinación con las anteriores, aportando nuevos sabores y aromas que resaltan los caracteres organolépticos de los vinos tradicionales. Mayor duración de los aromas y resistencia a la oxidación, entre otros, han sido algunas de las virtudes de las variedades adoptadas.

Población: 
Bolaños de Calatrava
Representante: 
Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino
Suplente: 
César Cólliga Martínez