Ayuntamiento de Torralba de Calatrava

"Torralba de Calatrava se caracteriza por haber sabido compatibilizar el progreso con la preservación de su patrimonio cultural. Su temperamento lo han fraguado, en el crisol del tiempo, las diferentes culturas que lo han habitado, así como la adaptación al medio.

De estos pueblos nos ha llegado su impronta en forma de yacimientos arqueológicos, como la Motilla, representativa de la Edad Bronce Manchego; de inmuebles singulares como la Iglesia de la Santísima Trinidad, con su magnífica portada barroca, su pila bautismal o su artesonado mudéjar; la ermitas del Santísimo Cristo del Consuelo, con su imponente espadaña y la de Nuestra Señora de la Concepción, con la recientemente recuperada pintura mural de la Natividad; además de los pósitos viejo y nuevo, entre otros inmuebles singulares.

Paseando por nuestras calles se pueden rastrear otros elementos que reflejan aún la forma de vida tradicional, con restos de la arquitectura popular; reminiscencias de gustos estéticos de otras épocas, destacando el modernismo de principios del siglo XX; o incluso podemos atisbar los avatares de nuestro devenir histórico en los arcos del Paseo del Cristo, único reducto del recinto amurallado de época carlista.

Nuestro patrimonio inmaterial está representado por unas tradiciones palpitantes en nuestra localidad, como la Semana Santa, integrada en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional, así como la festividad del Cristo, nuestro patrón, o la artesanía del encaje que ocupó durante siglos a las mujeres torralbeñas.

El Patio de Comedias encarna esta conexión entre progreso y tradición, esta conjugación entre patrimonio material e inmaterial, que se materializa en el Festival Nacional de Teatro y Títeres que cada verano se celebra en nuestro municipio."

Población: 
Torralba de Calatrava
Representante: 
Maria Antonia Álvaro García-Villaraco
Suplente: 
Jesús Naranjo Mazarro