El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava pone en marcha un plan de revitalización contra la despoblación

Para luchar contra la despoblación, el Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava pone en marcha un plan para revitalizar la compraventa de viviendas y solares.

Iniciativa en la que colabora la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el plan consta de cinco medidas de las que se pueden beneficiar tanto los compradores como los vendedores.

BALLESTEROS DE CALATRAVA, 13-1-2020. El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) pone en marcha un plan para revitalizar el mercado interior de compraventa de viviendas y solares. “Se trata de una iniciativa enmarcada en las acciones de lucha contra la despoblación que nuestro Ayuntamiento ha diseñado con el fin de propiciar la llegada de nuevos vecinos, y facilitar el acceso a la vivienda de las familias que se constituyen en la localidad”, explica el alcalde, Juan Carlos Moraleda.

El plan consta de cinco medidas de apoyo de las que se pueden beneficiar tanto los compradores como los vendedores a los que se bonifica con un 50% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (plusvalía) y se ayuda a publicitar su oferta inmobiliaria, orientando así mismo el precio de la operación.

Por lo que se refiere a los compradores, el Ayuntamiento subvenciona al 100% el proyecto de rehabilitación de la vivienda, que se redactará de acuerdo con las indicaciones del futuro propietario, y bonifica el 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el mismo porcentaje del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante los primeros cinco años.

También colabora en la tramitación del préstamo hipotecario, que comprenderá el importe íntegro de la operación (adquisición y rehabilitación) en convenio con las entidades financieras de la localidad.

Afirma también el alcalde de Ballesteros que “gracias a la colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se gestionarán las subvenciones a las que los participantes en el programa puedan acceder, ya sean de la Comunidad Autónoma, del Estado o de la Unión Europea, entre las que tienen especial relevancia las relativas a la adquisición de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años y las destinadas a mejora de la eficiencia energética de los hogares”.

Dentro del mismo plan, se contempla igualmente la compraventa de solares, que se impulsa con las mismas medidas, subvencionando el 50% del proyecto de edificación, entre otras medidas.