Quesos “La Molineta” de Calzada de Calatrava crea una fábrica propia de embutidos gracias a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Carmen Megía Ciudad regenta desde hace más de 25 años la empresa calzadeña Quesos “La Molineta”

La calzadeña Carmen Megía Ciudad, propietaria de Quesos “La Molineta” en Calzada de Calatrava, puso en marcha su negocio hace 25 años junto a su marido. Cuando este se jubiló, ella asumió el mando de la empresa y la atención al público.

Su ambición y la pasión por su trabajo la llevó hace dos años a montar un pequeño obrador de embutidos dentro de su fábrica para ampliar este negocio, que le gustaría ceder a sus hijos cuando se jubile. La idea surgió cuando, hace unos años, comenzó a vender en su tienda chorizos de los cerdos que mataba su hijo; al ver que tenía buena aceptación entre la clientela, decidió elaborarlos ella misma en lugar de delegar esta función en otro carnicero. De esta manera, podría venderlos, al igual que los quesos, tanto dentro como fuera de la localidad y distribuirlos a clientes de diferentes puntos de España.

Asesorada por un amigo, acudió a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para solicitar en 2017 una de las subvenciones contempladas en la primera convocatoria de ayudas LEADER 2014-2020. La concesión de esta ayuda, que ascendía a 12.129.60 euros, permitió a Carmen Megía sufragar los costes que suponía poner en marcha esta nueva línea de embutidos, a la vez que le permitió generar un nuevo puesto de trabajo, que aún hoy sigue manteniendo. “De no haber sido por la ayuda de la Asociación no hubiera podido afrontar los gastos ni hacer la inversión para la nueva fábrica”, asegura la dueña de esta pequeña empresa.

Por ello, Carmen Megía se muestra ampliamente agradecida al Grupo de Desarrollo y valora de forma muy positiva este tipo de ayudas que fomentan y activan el pequeño comercio de la comarca y la producción local, basándose en su propia experiencia y en la atención recibida, el buen trato y la rapidez a la hora de efectuar el pago. “El trato por parte de los trabajadores de la Asociación del Campo de Calatrava ha sido espectacular, nunca pensé que todo el proceso se fuera a hacer tan rápido y de forma tan eficaz”, comenta la calzadeña.

Así mismo, anima a aquellos que se encuentran en una situación similar en cualquiera de los 15 municipios que forman parte de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava a que se informen y soliciten este tipo de ayudas, tan “beneficiosas” para la economía y el comercio de la zona.

Y es que, gracias a esta ayuda “La Molineta” produce con leche de ganadería propia, unos 30 quesos diarios, de cabra y de oveja, de las variedades fresco, tierno, semicurado y curado; además de 200 kilos semanales de embutidos, especialmente de carne de caza, entre los que se encuentran chorizos de venao, de ciervo y de jabalí, chorizo patatero, y venao en seco, suministrados por una sala de despiece.

¿Qué le depara el futuro a esta empresa familiar? Lejos de ser pretenciosa, Carmen afirma estar muy satisfecha con la evolución de su negocio en los últimos años, con una tienda y una fábrica en marcha en Calzada de Calatrava, pero asegura que con 57 años, su objetivo es que sus hijos puedan continuar con su negocio cuando ella se jubile.

Esto no impide que la empresa se esté dando a conocer por toda la provincia, participando en feria del sector como la Feria Ganadera “La Cuerda” de Almodóvar del Campo y con previsión de continuar exponiendo sus productos en futuros eventos del sector.