Vino Campo de Calatrava desplegó todo su potencial en FENAVIN 2019

  • La UCLM estudiará la influencia de suelos volcánicos del Campo de Calatrava en los vinos de la IGP para conseguir la Denominación de Origen

La Marca de Calidad “Vino Campo de Calatrava” tuvo, un año más, una notable presencia en la 10ª edición de FENAVIN, celebrada en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo. Esta IGP, que se constituyó el pasado año 2011 y está compuesta por Encomienda de Cervera (Almagro), Bodegas Naranjo (Carrión de Calatrava), Bodegas Amancio Menchero (Bolaños de Calatrava), Bodegas Anhelo (Moral de Calatrava), Cooperativa Ntra. Sra de las Nieves (Almagro), Bodegas Quinta de Aves (Moral de Calatrava), Cooperativa Oleovínicola del Campo de Calatrava, busca conseguir ser la décima Denominación de Origen de Castilla-La Mancha.  Razón por la que la UCLM estudiará la influencia de suelos volcánicos del Campo de Calatrava en los vinos, gracias a un convenio de colaboración con la universidad regional, para la que se cuenta con una subvención LEADER de 66.239,48 euros.

Los vinos del Campo de Calatrava se diferencian de otros en que sus variedades tradicionales, Airen y Cencibel, que componen el mayor porcentaje de cultivos, mantienen desde hace siglos una gran adaptación al ecosistema de la zona, conociendo bien su sistema de producción y logrando cosechas de buena calidad.

El resto de nuevas variedades (Macabeo, Chardonay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot) han ido, en combinación con las anteriores, aportando nuevos sabores y aromas que resaltan los caracteres organolépticos de los vinos tradicionales. Mayor duración de los aromas y resistencia a la oxidación, entre otros, han sido algunas de las virtudes de las variedades adoptadas.

La Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, son dos asociaciones profesionales que agrupan al sector productor y elaborador que se crearon en una primera fase como promotores de las marcas de calidad D.O. Aceite Campo de Calatrava e IGP Vino Campo de Calatrava.