Javier López: “El equipo de voluntarios está conformado por personas con ideas, profesiones o creencias diferentes, pero con espíritu en común: el espíritu Calatravo”

Hablamos con Javier López, el responsable de los voluntarios de “Verano Calatrava 2020”, de 33 años y natural de Bolaños de Calatrava, quien coordina al grupo de jóvenes que veremos durante hasta septiembre apoyando y colaborando para que las más de 100 actividades culturales que se han preparado desde la Asociación puedan llevarse a cabo

P: En el grupo sois más de 30 voluntarios y si no fuera por vuestra labor no sería posible la realización del festival. ¿Cómo os organizáis?

J.L: Trabajando en equipo. Al final, es la suma del esfuerzo de cada uno lo que consigue hacer que nuestra labor salga adelante. Somos gente joven, comprometida con la cultura, con nuestro territorio y con la idea de disfrutar de un entretenimiento saludable.

Hemos dejado atrás la idea de pertenencia a un municipio para convertirnos en pilares de nuestra comarca. Se podría decir que el equipo de voluntarios está conformado por personas con ideas, profesiones o creencias diferentes, pero con espíritu en común: el espíritu Calatravo.

P: Como ya hemos comentado, el objetivo de “Verano Calatrava” es dinamizar la agenda cultural de los municipios de la comarca, y por ello, se van a realizar durante los fines de semana de este verano diferentes actividades. ¿Cuál es vuestra labor dentro de este proyecto?

J.L: Como sabemos, debido a las recomendaciones sanitarias, es necesario llevar a cabo medidas para garantizar el distanciamiento social en las distintas actividades, así como garantizar que los mismos se lleven a cabo en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Es en este punto donde cobra valor la función del voluntario, encontrándose entre sus tareas las siguientes:

  • Controlar de acceso al evento.
  • Garantizar el distanciamiento social entre los asistentes.
  • Vigilar que todos los asistentes al evento tengan la mascarilla puesta y bien colocada, e informarles de su obligatoriedad en caso contrario.
  • Informar a los asistentes de hacer uso de los geles desinfectantes dispuestos en la actividad.
  • Entregar a los asistentes material informativo.
  • Apoyar los paneles informativos dispuestos para tal fin.

P: En general y hasta la fecha, ¿los ciudadanos respetan durante las actividades correctamente las normas y medidas de seguridad sanitaria?

J.L: Nos está siendo muy fácil desarrollar nuestra misión dado el gran compromiso ciudadano existente.La sociedad en general se encuentra muy concienciada de la problemática actual. Todos hemos sufrido de manera directa o indirecta las consecuencias de está gran pandemia y tenemos claro que no queremos retroceder.

P: ¿Crees que es importante apoyar la cultura y la hostelería de la comarca con iniciativas como esta?

J.L: Sin duda alguna. Hemos pasado meses muy malos, donde sectores como la hostelería y la cultura se han visto muy mermados. Iniciativas como esta, impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, suponen un corriente de aire fresco para un sector muy damnificado y que sin duda alguna necesita volver a resurgir.

Además, el proyecto Verano 2020 es un proyecto dinámico y que se enmarca además en una idea que nos apasiona, como es la de “construir territorio”. Los actores y actrices, los cantantes, los voluntarios/as y los espectadores estamos, sin pensarlo, creando y enriqueciendo esta preciosa comarca a la que pertenecemos. 

Ojalá este proyecto cultural sea solo el inicio de futuras ediciones.