Daniel Reyes Naranjo: “Las empresas debemos estar unidas y mejorar la venta online para fortalecer nuestros negocios y la comarca”

Daniel Reyes Naranjo es presidente de la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos (ABEA), que cuenta con cerca de 300 asociados, y propietario de "Embutidos Naranjo" de Bolaños. Aboga por la unión para recuperar la actividad de nuestro tejido empresarial y por potenciar nuestra comarca como destino seguro a través de nuestra amplia red de alojamientos rurales

P: ¿Qué cree que necesitan los autónomos y pymes para reactivar los principales sectores económicos de la comarca?

R: Lo principal son las fases e ir escalando de niveles. El paso a la fase 2 hará que la hostelería, que es el motor de la comarca, vaya cogiendo velocidad. Es una desaceleración brutal la que hemos sufrido, por eso el ir pasando fases e ir caminando hacia esa nueva normalidad nos hará ir cogiendo fuerza a las pymes y autónomos de esta comarca.

Nosotros lo estamos pasando mal porque nuestra fábrica de embutidos está enfocada en su 80% a la venta a la hostelería y es este sector es el último que va a salir de esta crisis. Hemos recuperado algo las últimas semanas en Andalucía e imaginamos que al entrar nosotros en fase 2 se irá notando una mejoría. Como la mayoría de empresas, hemos tenido que hacer un ERTE y tengo a algunos trabajadores a media jornada, por lo tanto para empezar de cero y volver a recuperar lo que hemos perdido, necesitamos ayuda y tiempo.

P: ¿Cómo se puede ayudar a los más castigados por las consecuencias de la crisis sanitaria?

R: En esta cuestión debe entrar el Gobierno estatal y los bancos. Las ayudas ICO no han llegado a todos los sitios o no han dado crédito a todo el mundo, pero sobre todo la clave está en las ayudas que pueden conceder para la reapertura de los negocios, porque hemos estado más de dos meses cerrados con lo que eso conlleva. Con ayudas me refiero a todo lo que sea cotizaciones e impuestos porque luego tenemos unos gastos fijos que es más complicado, pero lo que depende de las administraciones, como el Estado, la Junta y la Diputación lo necesitamos. A nivel municipal, somos conscientes que los ayuntamientos están más limitados y los que tienen que hacer las medidas fuertes son las administraciones supramunicipales, de hecho en otros sitios se está haciendo. Son cuestiones que ayudan al autónomo y al pequeño y mediano empresario, porque son los más castigados y los que menos ‘riñones’ tienen.

P: ¿Es el Campo de Calatrava un destino seguro? En el caso contrario, ¿qué faltaría para ello?

R: Vamos con retraso con otras provincias, en el caso de esta región, por ejemplo. Con todo, yo pienso que las cosas se están haciendo muy bien. Ahora va a ser un poco más lento que antes por las circunstancias, por eso todas las ayudas y armas que nos puedan facilitar para que nuestras empresas revivan van a ser fundamentales. Este año, dentro de lo malo, el turismo rural puede salir fortalecido gracias a que las casas rurales van a ser epicentro de las vacaciones. Por lo tanto, potenciar este sector va a ser crucial para nuestra comarca y si se pudiera acompañar de cultura sería ideal, para que podamos dar valor añadido a un destino que es cultural. En esta recuperación tan importante en el Campo de Calatrava, la Junta de Comunidades nos tiene que echar una mano.

P: ¿Qué ha aprendido en esta crisis que se pueda aplicar en el futuro y que no se  imaginaba antes?

R: Imaginación. Nuestra generación, entre 1960 y 1970, hemos pasado de todo, había pocas cosas que no nos tocaran, pero esto nos ha pasado a todo el mundo por igual, a nivel mundial, y nos ha afectado a todos los sectores y países sin distinción. Por eso, creo que entre todos mejoraremos cuanto antes. He aprendido que no somos nada sin salud, que es lo principal, y que las empresas tenemos que estar más unidas y sanear nuestros negocios para cuando venga algo así el impacto no sea tan brutal como en mi caso, por ejemplo, que he perdido en torno a un 78% de mis ingresos en dos meses.

P: ¿Cree que la comarca necesita acciones encaminadas a la digitalización?

R: Sí, todo lo que sea sumar es bueno, pero en este caso más. Estamos viendo que estos dos meses lo que se ha movido es internet, entonces hay que potenciarlo. En este tiempo, muchos empresarios han tenido que ponerse al día y aprender de cosas que antes eran impensables para ellos, pues eso hay que seguir mejorándolo. Es importante la venta online en todos los productos en la comarca y potenciar todo lo que se pueda nuestra zona, ahora más que nunca.