Plácido Nuñez: "Hay que aprovechar el turismo nacional para ofrecernos y darles a conocer mejor nuestra tierra y recursos"

Plácido Nuñez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación y gerente del Restaurante Abrasador de Almagro, considera fundamental las campañas de promoción y divulgativas, para dar a conocer nuestro potencial ante el impacto de la crisis por el COVID-19

P. ¿Qué cree que se necesita para reactivar los principales sectores económicos de la comarca?

R. Los hosteleros tenemos encauzado el negocio no solo al vecino del lugar donde estamos, sino principalmente en mi caso de cara al turista y visitante que vienen al Campo de Calatrava, cada uno con su público. Con campañas de promoción y divulgativas, dando a conocer a nuestro potencial. Aprovechar  ahora que el turismo nacional no puede o tiene más dificultades para viajar al extranjero para ofrecernos y darles a conocer mejor nuestra tierra y recursos.

P.¿Cómo se podría ayudar a los más castigados por las consecuencias de la crisis?

R. Estamos recibiendo ayudas como es el del pago de autónomos, al cesar de actividad estos días, por parte de las mutuas; además la JCCM ha sacado también unas ayudas para adquisición de productos para combatir el COVID, solo pequeños negocios hosteleros y pequeños comercios, y desde la Asociación del Campo de Calatrava estamos intentando buscar ayudas para el hospedaje, o sea los hoteles y casas rurales. Porque tenemos que dar seguridad al cliente si viene a hospedarse a nuestros establecimientos.

Estamos sufriendo todo esto que nos ha venido de golpe, si bien somos conscientes que no podremos recuperar el 100% de los gastos y de lo que estamos dejando de ganar, pero algo ayudan las convocatorias que están sacando por ahora.

Aunque eso de que la gente no se va a quedar atrás hay que cogerlo con pinzas, porque la casuística es muy distinta, según los sectores, y hay gente que sí se quedará. Además las soluciones tardan, porque aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro.  

P. ¿Es el Campo de Calatrava un destino seguro? ¿Qué faltaría para ello?

R. Sí somos destino seguro, con respecto a otros que reciben aglomeraciones, como ocurre con las playas. Porque no recibimos esas multitudes, esto es muy grande, somos 15 pueblos y hay una gran extensión, por lo que somos un turismo de interior bastante atractivo, tranquilo y seguro, en nuestros pueblecitos, con sus terracitas.

P. ¿Qué ha aprendido en esta crisis que se pueda aplicar en el futuro y que no se imaginaba antes?

R. Me quedo con lo bueno, poquito pero bueno. Espero que esto sea que tengamos un turismo constante, porque eso de que haya un boom por moda o acontecimiento y luego el resto del año más al sequillo no me ha gustado nunca. Que poquito a poco con lo bueno que tenemos.

P. ¿Cree que la comarca necesita acciones encaminadas a la digitalización?

R. Pues sí, esta situación nos ha obligado a ponernos al día telemáticamente en algunas cuestiones, no siempre se puede, pero hemos visto que se puede trabajar de esta manera, no tenemos que desplazarnos y aprovechamos más el tiempo a través de estos recursos tecnológicos.