‘Vi-viendo Calatrava’ emociona y hace reír a los vecinos de Bolaños en una noche mágica de reencuentro con el ocio y la cultura

El Auditorio Guardería de Bolaños acogió al aire libre la proyección con la que se inauguró el programa ‘Verano Calatrava 2020’, que ha puesto en marcha la AD Campo de Calatrava con más de 100 actividades por 15 municipios.

Alrededor de 300 personas disfrutaron del documental sobre la vida en los pueblos calatravos a través de la mirada de sus jóvenes, en una noche especial con exigentes medidas de seguridad y distanciamiento.

Pasaban unos minutos de las 10.30 horas de la noche cuando una gran pantalla se iluminó y empezó a proyectar un particular recorrido por los rincones más característicos, los habitantes más peculiares y las tradiciones más arraigadas de Bolaños. Anécdotas del pueblo y vivencias, chascarrillos, historias y rostros muy conocidos que emocionaron e hicieron reír, a partes iguales, a los vecinos de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en una noche mágica de recuentro con la cultura y el ocio.

Alrededor de 300 personas se concentraron anoche en el Auditorio Guardería de este municipio para disfrutar al aire libre y con las medidas de distanciamiento establecidas, de la primera proyección audiovisual de ‘Vi-viendo Calatrava’, con la que se inauguró la programación cultural ‘Verano Calatrava 2020’. Una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava que arrancó en Bolaños para apoyar y dinamizar el sector hostelero y del mundo de la cultura, precisamente quienes peor lo han pasado por la emergencia sanitaria.

Bolaños se convirtió en el primer escenario de esta cita cultura a la que acudió el director General de Desarrollo Rural de la Junta, José Juan Fernández; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard; el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde y otros regidores y ediles de la comarca y la presidenta de la AD del Campo de Calatrava y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, junto a representantes de la asociación.

Hubo humor, muchas risas, pero sobre todo emoción y reconocimiento a los valores de los pueblos, a los mayores y a su legado, a la forma de hablar y comunicarse y a la contribución de la gente joven que se ha quedado o que se marchó un día y ha vuelto por la pandemia al pueblo para contribuir a su desarrollo. La esencia de ‘Vi-viendo Calatrava’, que dirige Marko Montana, director de la agencia creativa Entropy Collective, es dar a conocer una visión cercana de la comarca con los habitantes locales, buscando conectar con la localidad a través de vivencias personales, anécdotas e historias mediante capítulos de 20 a 30 minutos sobre cada municipio.

Dani, el protagonista del corto y el conductor del acto de inauguración de anoche, regresa al pueblo sin trabajo y sin dinero y sin expectativas. Este peculiar personaje, poco entusiasta de la vida rural, es sorprendido y hechizado por la magia de los lugares de la comarca, y más aún por sus gentes. Dani dialoga durante su deambular por las calles y rincones de Bolaños con ‘Agüillas’, Agustín ‘el barbero’, se sube en la Vespa de Loren de paquete, conoce la historia local a través de Antonia la archivera y se da una vuelta en tractor con Fran. A través de sus anécdotas, y de sus palabras en directo en el acto, al que acudieron la mayoría de los ‘actores’, los bolañegos pasaron una velada inolvidable.

Antes del inicio de la proyección del documental, tomó la palabra el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, que destacó que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo importante para que la cultura siga siendo “el impulsor de la comarca”. “La Asociación cumple 20 años y por desgracia se nos han quedado muchas cosas en el tintero, por eso la importancia de esta ‘Verano Calatrava 2020’ para ayudar a nuestro sector hostelero. La presidenta de la AD, Gema García, indicó que después de meses “muy difíciles” toca “reinventarse” y reivindicar los valores de los pueblos y lo rural, objetivo principal de la iniciativa cultural. “Nuestros jóvenes y nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer, no sólo para visitarlos también para vivir en ellos”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, realizó un alegato de la vida en los pueblos y del trabajo que realizan los grupos de acción local para dar a conocer los pueblos, poner las bases “de proyectos de futuro” y generar sentimiento de territorio. Finalizó su intervención con una anécdota personal a colación de la temática del documental ‘Vi-viendo Calatrava’. “Con 19 años me fui del pueblo a Madrid a estudiar y trabajar y con 30 regresé a formar mi proyecto personal, hice el mismo viaje de ida y de vuelta que ahora hacen muchos jóvenes y puedo decir que en los pueblos podemos desarrollar todo nuestro potencial”.

Próximas citas

‘Verano Calatrava 2020’ concentra música en vivo, cine y teatro en la calle e incluye más de 100 actividades en los 15 municipios que conforman la comarca y en las que participan un centenar de personas con espíritu calatravo, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios.

La proyección de Bolaño dio el pistoletazo de salida a la programación del verano, pero no fue la única actividad que se celebró en la comarca. En Calzada, a las 22.30 horas, comenzó el espacio ‘Rincones con ritomo. Música en vivo’, con la actuación del cantautor Javier de Toro en el parque Reina Sofía de esta localidad. Las actuaciones en directo continúan esta noche de sábado en Torralba a las 21.00 horas con el flamenco de la banda de Joaquín Ángel y en Bolaños a las 22.30 horas. El domingo, la programación trae teatro a Pozuelo de Calatrava, a las 22 horas en la plaza de España.

El ciclo ‘Rincones con ritmo’, conciertos callejeros veraniegos, a modo de música de ambiente en espacios y rincones de los municipios del Campo de Calatrava. Este ciclo prevé unas 30 actuaciones, repartidas en 2 por día, de unos 35 minutos, y en él participan una decena de bandas de música.

El objetivo de este ciclo pasa por visibilizar a los músicos locales, apoyar el desarrollo de estos grupos, dinamizar y animar las calles y rincones de diferentes localidades, siempre con seguridad, y fomentar el turismo de cercanía entre localidades.