Desde Bolaños para el mundo

Publicado por Noticias el Viernes, 23 de Octubre de 2020
Fachada de Hispabaño 2000 en Bolaños de Calatrava

Hispabaño 2000 es una de las empresas beneficiarias de las ayudas LEADER que gestionamos desde la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, procedentes de fondos europeos y dentro del Programa De Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Gracias a los cerca de 50.000 euros de subvención que obtuvo esta fábrica de mamparas, platos de ducha y mobiliario de baño pudieron no solo adquirir nueva maquinaria sino generar empleo.

Así nos lo cuenta Ángel Aranda Sánchez, uno de los 10 socios de la Cooperativa que conforma Hispabaño y, que se encarga del área de Administración de esta empresa que completan otros 19 empleados en plantilla. “En un principio solicitamos la subvención para renovar la obsoleta maquinaría de carpintería para producir más rápido. Sin embargo, cuando la Asociación nos la concedió no solo pudimos hacer realidad esto sino que creamos 7 nuevos puestos de trabajo que se han podido mantener hasta ahora. Algo que en estos tiempos, es casi un lujo”, explica el representante de esta empresa que ha cumplido 20 años desde su creación y que ha conseguido desde Bolaños expandirse no solo a toda España, sino también a los países vecinos de Francia y Portugal.

“Una inversión muy grande que, de no haber sido por la Asociación, no hubiéramos podido afrontar”, reconoce Ángel, quien agradece el “trato extraordinario, transparente y servicial” de los técnicos de la Asociación que, “rápidamente les solucionaban cualquier duda”. Por ello, anima a autónomos y empresas de la comarca a solicitar estas convocatorias de ayudas LEADER para hacer más llevadero a nivel económico su negocio.

La actividad de la fábrica disminuyó en un 40% al inicio de la pandemia en el mes de marzo, coincidiendo con la tendencia generalizada en todo el país, durante la cuarentena. “Tras el Estado de Alarma, el 11 de mayo nos fuimos reincorporando paulatinamente hasta el mes siguiente que volvió toda la plantilla. Por suerte, y a pesar de que Bolaños estuvo confinado más de un mes, seguimos trabajando con normalidad, cumpliendo por supuesto con los controles específicos de COVID”, explica.