LA RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA, DE INTERES TURISTICO REGIONAL, ATRAE A MÁS DE 75.000 VISITANTES

Publicado por admin el Martes, 3 de Abril de 2007

La ocupación hotelera, al 95% de su capacidad

CAMPO DE CALATRAVA,  3-4-07.- La celebración de la Semana Santa en el Campo de Calatrava es una fiesta de arraigada tradición que atrae a una gran cantidad de visitantes a todos los pueblos de la comarca, más de 75.000 turistas. Con la declaración este año de la “Ruta de la Pasión Calatrava” como Fiesta de Interés Turístico Regional, aumentará la ocupación hotelera, sobre todo en la ciudad de Almagro, centro del mayor número de visitantes del Campo de Calatrava, que alcanza el 95% durante estos días, según datos facilitados por el Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava.  

           

 

Esta manifestación cultural sorprende gratamente al espectador, e iguala al Festival Internacional de Teatro Clásico de julio a la hora de atraer visitantes, gracias a muchos elementos que uniendo lo sacro y lo  profano, hacen que se haya propuesto como Fiesta de Interés Turístico Regional. La escenografía peculiar de los actos que se celebran en cada una de las  poblaciones del Campo de Calatrava, confiere a la Semana Santa Calatrava una singularidad propia que la diferencia notablemente del resto de celebraciones relacionadas con la Pasión y Muerte de Cristo.   

        

 

La  gastronomía, la escenografía, el colorido y el ritmo, son algunos de los elementos característicos y comunes de las poblaciones que componen el Campo de Calatrava, donde la Semana Santa se presenta como una tradición para la comunidad que mantiene viva su historia y que además la comparte  con el visitante.    

       

 

Los actores más destacados de esta Fiesta son los “armaos”, soldados romanos con origen en las secciones militares de numerosas cofradías del siglo XVI y XVII, que aúnan el ideal caballeresco derivado de la Orden de Calatrava junto al espíritu cristiano propio de la misma.  

Su vestimenta resulta peculiar en todo el Campo de Calatrava. Generalmente los soldados romanos visten de colores intensos con unas corazas a modo de armaduras que les otorgan la denominación de “armaos”, con la que se les conoce en toda la comarca. También portan armas blancas como lanzas o sables, espadas o alabardas, salvo aquéllos miembros de la Compañía Romana que marcan el ritmo de sus procesiones y escenificaciones con el toque de sus cornetas o el redoble de sus tambores.

 

Los armaos llenan las calles del Campo de Calatrava, participando en diversas procesiones con una sobriedad que otorga una nueva dimensión a su Semana Santa. Los visitantes asisten a una auténtica escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús cargada de ritmo y colorido donde la tradición supone un reclamo para el turistas.

fuente: MULTIMEDIA